Cuales son los principios básicos para empezar con el método Montessori en casa:
- Seguir al niño. Obsérvale para saber que es lo que ha descubierto que su cuerpo puede hacer y así potenciar esa fase. Esto es crucial para saber y favorecer la fase de desarrollo en la que está el niño. Tal vez esté practicando la motricidad fina (meter y sacar objetos de un bote, abrir y cerrar botellas de rosca). O esté en una fase sensorial y de curiosidad (sonidos, tacto), etc.
- Respetar su libertad dentro de unos límites. Los niños tienen la habilidad de aprender por sí mismos si se les deja y no se les fuerza. A través de actividades cotidianas aprenden el mundo que les rodea y su entorno. Obviamente los límites deben existir para evitar peligros, no porque estamos cansados y no tenemos ganas ni tiempo. Pregúntate si lo que hace o quiere hacer es peligroso o dañino para él o alguien. Y así sabrás cuando realmente debes poner el límite.
- No interrumpir el juego. Los niños aprenden a través del juego. Nosotros solo seremos meros espectadores, no le diremos como debe hacerlo, tampoco le ayudaremos sino nos pide ayuda. Si le interrumpimos puede que pierda interés en lo que estaba haciendo o pierde la oportunidad de encontrar la respuesta por sí solo.
- Un ambiente preparado. Tener un ambiente preparado para el niño. Tiene que ser seguro (enchufes tapados, protectores de esquina en los muebles, etc). Pero además debe ser un ambiente a su medida donde pueda moverse con total libertad y hacer vida cotidiana sin depender de un adulto. Por ejemplo, una cama baja o en el suelo directamente para que pueda subir y bajar libremente, la barra del armario a su alcance para poder elegir su ropa, son algunos de los recursos que podemos adaptar en casa para fomentar su independencia.